Corrupción
Caso N° 1000069
Operador Político del Alcalde de Peñaflor R.C.I. (UDI) será formalizado por compra de licencias medicas

Se trata de F.A.I.Q.M. quien trabajó para la campaña del entonces candidato y hoy Alcalde de Peñaflor R.C.I. de la Unión Demócrata Independiente UDI quien, una vez electo, en compensación a su labor, lo contrató en la Municipalidad de Peñaflor como “Encargado de Gestión Eventos” el año 2024.

 

Desvinculado por licencias médicas, reincorporado y premiado con un nuevo cargo

Quezada, anteriormente trabajó en Educación en la Escuela Rosalina Pescio Vargas de la Comuna de Peñaflor, como profesor de Música durante la gestión del anterior Alcalde con una renta promedio de $1.100.000 (Un millón cien mil pesos). No Obstante, debido a sus constantes licencias médicas (hoy se explica el porqué), luego de un sumario administrativo, el docente fue desvinculado el año 2021, sin embargo, la Contraloría General de la República obligo al Municipio a reincorporarlo el año 2023.

Trabajando en la campaña mientras presentaba licencia médica

Fue así que, en un ánimo de revancha (Por el sumario y desvinculación) el año 2024 se incorporó a la campaña de R.C.I. (UDI) quien le competiría el sillón alcaldicio al, entonces, Alcalde en ejercicio.  Así se puede acreditar en los registros disponibles del Servel en el que se señala que Quezada Moya cumplía las funciones de brigadista para la campaña de Cornejo recibiendo un pago de $ 350.000 (Trescientos cincuenta mil pesos). Es importante resaltar que mientras Quezada Moya trabajaba en la campaña de Cornejo se encontraba, paralelamente, con una licencia médica en el Municipio de Peñaflor.

Con el triunfo de R.C.I. y su llegada al Municipio, Quezada Morales fue “premiado” cambiándolo a trabajar directamente con el Alcalde como Encargado de Gestión de Eventos con una remuneración que bordea los $2.400.000.

El matrimonio con un historial de licencias médicas

A partir del informe de Contraloría sobre el uso irregular de licencias médicas surgen distintas denuncias que hablan de la obtención fraudulenta de licencias médicas y viajes al extranjero mientras estaban con reposo médico, por parte del Sr. Quezada Morales y de su esposa K.E.M.N..

Morales Niño, al igual que su esposo, trabaja en la Municipalidad de Peñaflor, fue desvinculada el año 2022 y reincorporada el mismo año. Trabajó para la campaña a alcalde de R.C.I. el año 2024, mientras estaba con licencia médica según se consigna en el informe disponible en Servel con una remuneración de $350.000 (Trescientos cincuenta mil pesos) y con la llegada de R.C.I. al sillón alcaldicio fue “premiada” mejorando sus condiciones laborales llevándola directamente a trabajar como secretaria del Alcalde.

 

Red de protección e impunidad

Una vez dado a conocer el CIC de Contraloría comienzan a surgir, en redes sociales, diversas denuncias en contra del matrimonio Quezada-Morales y ante la instrucción de la Contraloría de iniciar sumarios administrativos, el alcalde y su equipo de confianza establecen distintos mecanismos para evadir la aplicación de sanciones a estos funcionarios, Sin embargo, al verse  obligados a incoar sumarios administrativos, han demorado su inicio y aún permanecen sin avanzar.

La guinda de la torta

Luego de la información de la prensa que indicó que la fiscalía solicitaría la formalización de 81 funcionarios públicos, dentro de los cuales se encuentran 3 de la Municipalidad de Peñaflor (F.Q.M., J.R.O. y C.B.P.), el alcalde R.C.I. le pidió a F.Q.M. que renunciara a su cargo, no como una medida de sanción, sino como una medida de protección evitando con ello avanzar en el sumario, terminarlo y, dada la gravedad de los hechos, destituirlo. Así, en un futuro mediano encontrarle, a su operador político, alguna pega en un Municipio amigo o en el nuevo gobierno.

Comentarios (0)
Únete a la conversación. Tu opinión es importante.
Inicia sesión o regístrate para dejar un comentario.